El Ayuno

El ayuno es uno de los principios secundarios (Furoo-ed-Din) del Islam. El Sagrado Corán recoge los siguientes versos acerca del ayuno y el mes de Ramadán:

"El Ramadán es el (mes) en el que el Sagrado Corán te fue enviado, como guía para la humanidad, y una clara señal de orientación y salvación."(2:185)

"El ayuno se te prescribe como les fue prescrito a aquellos antes que a ti, para que aprendas a contenerte."

El Ramadán es el mes de la purificación, la auto-disciplina y la devoción hacia el recuerdo de Dios. Es un mes durante el cual el Santo Corán le fue revelado al Profeta Mahoma (paz y bendiciones sobre él) por parte de Dios.

Hazrat Salaheddin Ali Nader Angha, el actual Maestro Sufí de la Escuela de Sufismo Islámico, M.T.O. Shah Maghsoudi®, ha iluminado la importancia espiritual y la realidad del ayuno en sus enseñanzas. La palabra "Ramada" ( رَمَضَ) denomina una tierra reseca de un calor y sequedad intensas, una tierra tan seca en su sed extrema que hay grietas en la superficie, y las diferentes partes de la superficie empiezan a curvarse en los extremos, creando formas redondeadas.

Esto representa el anhelo del cuerpo y del alma del honesto buscador de la verdad durante el mes de Ramadán. El buscador, dentro de su sed y de su anhelo, evita y le vuelve la espalda a los placeres terrenales. En su soledad, se vuelve hacia la Fuente de la Vida de su corazón, esperando el flujo de conocimiento y de amor desde la fuente que brota en su corazón.

El ayuno en árabe recibe el nombre de "Sawm". La palabra "Sawm" significa "yeyuno". Se llama así porque el yeyuno es una parte del intestino delgado que no retiene comida dentro de él y está vacío incluso después de la muerte . Por lo tanto, se ve limpio y vacío de cualquier deshecho. La raíz de la palabra "yeyuno" viene del vocablo latino "jejunus", que quiere decir "vacío".

Aquella persona que realiza el ayuno (Sau'em) representa a aquel que está atravesando el proceso de purificación. Al resistirse a la comida, a las bebidas y a otros placeres carnales durante el día, y al evitar sus deseos, pensamientos negativos, sentimientos duros, escasas cualidades, y todas aquellas palabras y acciones que no son necesarias, purifica su sistema al completo.

La purificación de todos los aspectos del ser humano, refiriéndose a depurarse a nivel físico, mental, emocional y espiritual, crea el equilibrio y la harmonía necesarias para conectar con la esencia de la existencia humana a través de la Fuente de la Vida que existe en nuestro interior. Es entonces cuando el Libro del Bienamado hace crecer la llama que arde en nuestros corazones.

Hazrat Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Pir Oveyssi, en el libro Al-Rasa'el, en el tratado sobre "La Purificación e Iluminación de los Corazones" afirma[ii]:

"El ayuno en Shari'at (La Ley) es la abstención de toda comida y bebida, y hacer ayuno en (El Camino) es la abstención de ilusiones por parte de la mente, y la completa devoción al amor del Señor."

Al comprender el verdadero significado del ayuno, se hace evidente que el ayuno no se limita al sagrado mes de Ramadán. Aquel que busca guarda con cariño el amor que ha experimentado y las lecciones que ha aprendido en el mes de Ramadán, y las utiliza como guía para su crecimiento y desarrollo como persona. Entonces, guarda tres días de ayuno cada mes, durante todo el año.

_____________________________
Referencias:
i. Hazrat Salaheddin Ali Nader Angha , Lectures, Pleasant Hill , CA , September 1992.
ii. Hazrat Molana Shah Maghsoud Sadegh Angha, Al-Rasa’el-Purification and Enlightenment of the Hearts, (M.T.O. Shahmaghsoudi Publication®, Tehran, 1975) p.5

Bitte aktualisieren Sie Ihren Flash Player!