Principios del Islam
Los Principios Primarios y Secundarios

El mensaje del Islam es presentado en los cinco principios primarios de religión (Usool-ud Din/Osool-e Din)

  • Unidad de Dios (Tawheed)

  • Profecía de Mahoma (Nabovvat/ Nubuwwah)

  • Resurrección (Ma’ad)

  • Balance y Justicia (Adl)

  • Guía Espiritual (Imamat / Imamah)

Los cinco principios primarios de religión radican en la disciplina y el esfuerzo. Después del aprendizaje de los sagrados principios del Islam, continuan los principios secundarios de religión (Furoo-ed Din/ Foroo-e Din), donde el conocimiento será practicado.

  • Salat---"Plegaria"- practicar las cinco oraciones diarias
  • Sawm---"Ayunar"- Ayunar durante el mes de Ramadán.
  • Khums---"Un quinto"- donar la quinta parte de recursos para buenas causas.
  • Zakat----Tazkieh- "Limpieza, purificación" de uno mismo, acciones y riqueza (donando a los pobres)
  • Hajj--- "Peregrinación"- realizar la peregrinación
  • Jihad--- "Esforzarse"-- Esforzarse para alcanzar la cognición
  • Amr-Bil-Ma'roof, Nahya-Anil-Munkar – Imponer el conocimiento, Prevenir la ignorancia.

Los Sufi han hablado del triple significado de las enseñanzas del Islam. Hazrat Jalaleddin Ali Mir Abolfazl Angha, en referencia a una cita de Sheik Najmeddin Kobra ha dicho:

El Sufismo consiste en tres etapas: shari’at (tradición), tarighat (sendero del corazón), y haghighat (estado del corazón). La Shari’at es como un barco, tarighat como el mar, y haghighat como un tesoro; por lo tanto, cualquiera que quiera el tesoro debe embarcar, navegar el mar, y alcanzar el tesoro. Quienquiera que desobedezca esta orden no lo alcanzará; entonces la primera obligación del Salek (el buscador de la verdad) es la shari’at. Shari’at es adhesión a lo que Dios y Su Profeta (pbuh) y sus seguidores han designado como ablución, ayuno, caridad, peregrinación, abstenerse del vicio, y deberes ordenados o prohibidos de acuerdo con su actual realidad; y tarighat radica en la purificación y cualquier cosa que te acerque a tu Señor, como renunciar a rango y satisfacción. Pero haghighat es alcanzar la meta y testificar la Luz Divina.

Amir-al-Mo’menin Ali (pbuh) ha dicho: "Shari’at es servicio a El con certeza, tarighat es presencia en El con certeza; y haghighat es testificarlo a El con certeza." La palabra Salat (plegaria) literalmente significa "llamar" y hacerlo es buscar la cercanía a Dios. El Imán Ja’far Sadegh (pbuh) ha dicho que Salat (plegaria) abarca este triple significado: Servicio es shari’at, Cercanía a Dios es tarighat, y Unión es haghighat.

De hecho, todos los principios tienen este triple significado. Por ejemplo, ayuno en shari’at es abstención de comer y beber, y ayuno en tarighat es abstención de ilusiones mentales y completa devoción al amor del Señor. Peregrinación en shari’at es visitar la Casa de Alá, en tarighat es testificar la Presencia de Alá, y en haghighat peregrinación es absoluta aniquilación en Alá.

Cuando el Salek (el buscador de la verdad) se adhesiona completamente a lo antes citado, habrá alcanzado su rango en la cima de la devoción y servicio, sus palabras y acciones serán consolidadas por la Luz Divina y será bendecido. Como el Todopoderoso ha prometido

Dios es el protector de aquellos que tienen fe; Desde las profundidades de la oscuridad El les guiará hacia la luz. Sagrado Corán (2:257)


_____________________________
Referencias:
1. Sadegh ANGHA, Hazrat Shah Maghsoud, Al-Rasa'el - Purification and Enlightenment of the Hearts, M.T.O. Shahmaghsoudi Publication®, Verdugo City, CA, USA, 1991.

Bitte aktualisieren Sie Ihren Flash Player!